
Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

El sistema mediático de Rusia

Russia’s Media System

Nayeli Ceceña Álvarez 
Embajada de México en España, SRE

ncecena@sre.gob.mx

n

Resumen:
En este texto se describen y analizan los cambios del sistema mediático en Rusia desde la 
llegada de Vladimir Putin al poder. Se destaca el endurecimiento del control de los medios 
de comunicación. Se reflexiona también sobre la guerra informativa de los últimos años entre 
Rusia y países de Occidente, sobre todo Estados Unidos y los países europeos.

n

Abstract:
In this text we describe and analyze the media system changes in Russia since Vladimir Putin 
came to power. We mention the strengthening of media control, as well as the information 
war in recent years between Russia and countries of the West, especially the United States 
and European countries.

n

Palabras clave:
Rusia, México, política exterior, Vladimir Putin, medios de comunicación en Rusia, guerra 
informativa.

n

Key Words:
Russia, Mexico, foreign policy, Vladimir Putin, russian media, information war.

RMPE_115_interiores.indd   113 29/04/19   10:07



Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

El sistema mediático de Rusia

Nayeli Ceceña Álvarez 

El sistema mediático heredado de la URSS.  
Gorbachov y Yeltsin

En la época soviética, el papel de los medios de comunicación era pri-
mordialmente estar “al servicio de la sociedad” y, por lo tanto, “al servicio 
del Estado”. Eran utilizados como herramienta de propaganda política, 
lo que llevaba a una falta de objetividad en el manejo de la información 
difundida. Los medios no tenían dueños, sino fundadores, totalmente 
bajo el control del Partido Comunista.

Sin embargo, los medios de comunicación gozaron de una época 
dorada en tiempos de Mijaíl Gorbachov, cuyo gobierno fomentó que se 
abrieran, en sintonía con el resto de los cambios políticos que se impul-
saron. Así, Gorbachov llamó a los responsables de los grandes medios 
de información del país a promover su política de cambios a través de la 
transparencia, la verdad y el pluralismo de opiniones.

Entre 1986 y 1990 la libertad de expresión fue promovida con fuerza. 
En este periodo tuvo lugar una primera ola de privatización de los medios 
de comunicación en Rusia, que comenzó con el primer periódico inde-
pendiente, Obschaya Gazeta, publicado por un comité editorial de una 
docena de publicaciones que habían sido clausuradas.

A partir de 1990 tuvo lugar en Rusia un periodo en el que se abrió 
una incipiente cultura mediática global y durante el cual los medios 
de comunicación exploraron mercados emergentes y desarrollaron cier-

RMPE_115_interiores.indd   115 29/04/19   10:07



116 Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

E
l s

is
te

m
a 

m
ed

iá
tic

o
 d

e 
R

u
si

a to sentido comercial. Durante el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999), 
los medios disfrutaron una relativa libertad e independencia del Estado. 
Sin embargo, debido a la crisis económica y la desestabilización, entre 
1992 y 1996, se experimentó en Rusia una desaceleración del cambio. 
Ello llevó a que los medios fueran adquiridos por capital financiero 
o político, lo que permitió su permanencia, pero a costa de su indepen-
dencia. En esta etapa se experimenta una concentración de la propiedad 
de los medios. Ejemplo claro de ello son dos canales privados de televi-
sión que desafiaron a la televisión estatal de alcance nacional y que co-
menzaron a transmitir en 1993: NTV y TV-6, cuyos propietarios, Vladimir 
Gusinsky y Boris Berezovsky, desarrollaron, respectivamente, una serie 
de mecanismos de relación con el poder político a través de los medios de  
información. Ambos empresarios construyeron grandes grupos mediáticos. 
Gusinsky, muy cercano al presidente Yeltsin, fundó MediaMost, que in-
cluía, además de NTV, el periódico Segodnya y diversas revistas. Más tarde  
fundó RTVi y EchoTV. Berezovsky, también muy cercano, inicialmente,  
a Yeltsin y a Vladimir Putin, comenzó a formar su imperio mediático en  
1994, cuando adquirió ORT Televisión; además de TV-6, Berezovsky  
era dueño del mayor canal de televisión ruso, Piervy Kanal.

Se debe tener presente que en 1994 tiene lugar la primera Guerra 
de Chechenia, episodio significativo para la cobertura mediática en Rusia. 
Medios independientes, como NTV, llevaron a cabo una cobertura objetiva 
del conflicto y con frecuencia crítica del gobierno ruso sobre, por ejemplo, 
el uso excesivo de la fuerza contra los civiles. Ello llevó a que el propio 
gobierno los acusara de colaborar con las fuerzas chechenas antirrusas.

Entre 1996 y 1998 se da otra ola de privatización en Rusia. El Estado 
subastó 25% de las acciones de Svyazinvest, la mayor empresa de teleco-
municaciones rusa. Berezovsky y Gusinsky no alcanzaron la cifra ofrecida 
por George Soros, quien finalmente adquirió parte de Svyazinvest. Du-
rante las dos semanas siguientes a la subasta, los medios informativos de  
Berezovsky y Gusinsky llevaron a cabo una campaña conjunta de despres-
tigio de algunos miembros del Kremlin. Ello evidenció el poder de los 
medios de comunicación y el peso político derivado de la concentración 
de la propiedad en los mismos.

Los efectos de la crisis asiática de 1998 tuvieron un importante im-
pacto en el sistema mediático ruso, ya que algunos proyectos nuevos 

RMPE_115_interiores.indd   116 29/04/19   10:07



117Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

N
ay

el
i C

ec
eñ

a 
Á

lv
ar

ez
 se pospusieron y otros, recientemente iniciados, colapsaron. La falta 

de capital llevó a que, por ejemplo, Berezovsky adquiriera la importante 
editorial Kommersant.

Como es posible observar, el papel de los medios de comunicación en la 
historia política de los años noventa fue, sin duda, importante, a la vez que 
éstos también se vieron muy influidos por grupos relevantes y actores eco-
nómicos nacientes. Sin embargo, cabe notar que, tras la desintegración de la 
URSS, la relación de procedimientos formales de interacción entre los me-
dios de comunicación y el Estado no destruyó la tradición informal de las 
relaciones entre funcionarios y periodistas. El proceso de privatización tuvo 
lugar, pero llevó a un sistema mediático-político en el que el acceso a los 
recursos con frecuencia se canjeaba por favores políticos. El cambio experi-
mentado en propiedad y estructura no estuvo acompañado por un cambio 
en la cultura laboral, que requiere mayor tiempo para consolidarse.

El sistema mediático en el gobierno de Vladimir Putin

Cuando el presidente Vladimir Putin llegó al poder en el año 2000, 
los medios no estaban distribuidos entre partidos políticos y compañías 
competitivas, sino concentrados en manos de un círculo político cercano 
al presidente. Al respecto, María José Pérez del Pozo sostiene que:

El modelo político de los medios de Putin se basa en la defensa de 
una idea personalista del Estado, apoyándose en el mantenimiento 
y/o revitalización de los viejos modelos reguladores y en el resurgi-
miento de un aparato burocrático que utiliza los mismos métodos 
de actuación del KGB en la etapa soviética. Se trata, por tanto, de un 
modelo que oscila entre el neoautoritarismo y el neototalitarismo, 
en el que resulta muy difícil introducir regulación y prácticas perio-
dísticas propias de una economía de mercado o cualquier tipo de 
protección legal de los profesionales.1 

1	 María José Pérez del Pozo, “El marco político de los medios de comunicación”, en Ámbitos,  
núm. 16, 2007, p. 295.

RMPE_115_interiores.indd   117 29/04/19   10:07



118 Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

E
l s

is
te

m
a 

m
ed

iá
tic

o
 d

e 
R

u
si

a Aunque la situación es diferente a la de la era soviética, con Putin pareció 
terminar el periodo de relativa libertad para los medios de información. 
Además, la época en la que se fomentó la apertura, transparencia y objetivi-
dad fue demasiado corta como para que los medios rusos se posicionaran  
como un cuarto poder real.

Mientras el sistema mediático soviético se basaba fundamentalmen-
te en periódicos, la nueva Rusia está dominada por la televisión y, cada 
vez más, por internet. Una de sus principales características es que esta 
industria influye en la opinión pública apelando a las emociones y el sub-
consciente. De esta suerte, en lugar de esfera pública, hay escena pública.

Como ya se mencionó, en Rusia, la fuente principal de información es la 
televisión. La estructura de la propiedad de los medios refleja que aquéllos 
con mayor audiencia son, fundamentalmente, controlados por el Estado. 
De hecho, el Estado, a través de VGTRK y Russian Public Television, con-
trola las tres cadenas con mayor audiencia (Piervy Kanal, Rossiya 1 y NTV).

Cabe señalar que, aunque esta participación del gobierno en los me-
dios no se compara con el sistema soviético, en el que éstos eran herra-
mientas de propaganda del Partido, el gobierno no sólo tiene a su dis-
posición un gran número de medios de comunicación, sino que influye, 
en mayor o menor medida, en la agenda de los mismos. Dos de las inter-
venciones mediáticas más significativas del Estado en los primeros años 
del gobierno de Putin se produjeron en televisión, precisamente en dos 
canales concedidos por decreto presidencial, pero de contenidos en ab-
soluto oficialistas: NTV y TV-6.

Tras las elecciones presidenciales del año 2000, cuando Berezovsky 
pasó a la oposición, el Kremlin lo presionó para que vendiera su parte 
de acciones de ORT a Roman Abramovich, oligarca ruso leal a Putin. Crí-
tico de Putin desde entonces, Berezovsky obtuvo asilo político en Reino 
Unido, luego de que fuera acusado en Rusia por fraude y otros delitos. 
Por su parte, en 2002, la compañía estatal de gas Gazprom tomó el con-
trol de MediaMost, antes propiedad de Gusinsky. De hecho, tras pocas 
semanas de asumir Putin el poder, Gusinsky fue encarcelado por malver-
sación de fondos, aunque salió bajo fianza. Exiliado en España, enfrentó 
cargos por lavado de dinero y fraude. Por ello, Rusia solicitó su extradi-
ción, a lo que España se negó. Actualmente reside en Israel, donde tam-
bién es propietario de diversas empresas mediáticas.

RMPE_115_interiores.indd   118 29/04/19   10:07



119Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

N
ay

el
i C

ec
eñ

a 
Á

lv
ar

ez
 Algunos analistas sugieren que, sobre todo en lo que se refiere a la 

televisión, el Estado ruso ha debilitado la libertad de expresión y la inde-
pendencia informativa a través de la propiedad directa, o la propiedad 
privada cautiva, así como a tráves del control de contenidos y la omnipre-
sencia de los miembros del aparato estatal en la información (especial-
mente Putin y su partido, Rusia Unida), y valiéndose de la vulnerabilidad 
e indefensión de los periodistas ante un poder ejecutivo que controla 
al poder judicial.

En un análisis sobre la estructura de la propiedad de los medios de co-
municación en Rusia al inicio del tercer periodo presidencial de Putin, 
se concluye que por lo menos 10 de las 17 compañías de televisión esta-
ban controladas por el Estado ruso.2 A principios de la década de 2000, 
diversas agencias estatales tomaron el control financiero o administrativo 
de más del setenta por ciento de los medios electrónicos, 80% de la pren-
sa regional y 20% de la prensa nacional.3

Hacia el interior: el endurecimiento del control 
de los medios y el estado de la libertad de prensa

Si la primera Guerra de Chechenia mostró la influencia de los medios 
a través de su ángulo de cobertura, en la segunda (1999-2005), también 
tuvieron un papel significativo. La periodista Anna Politovskaya, dura 
crítica de la situación en Chechenia y del gobierno, sufrió amenazas has-
ta su asesinato en 2006 afuera de su departamento en Moscú. El hecho 
fue unánimemente reprobado a nivel internacional, sobre todo por con-
siderarlo un asesinato relacionado con su labor periodística. 

Desde la década de los 2000 es posible observar que en Rusia, paula-
tinamente, se ha ido endureciendo el control de los medios de comuni-
cación. En 2008 se crea el Servicio Federal de Inspección de Tecnología 

2	 Olga Khvostunova, “A Brief History of the Russian Media”, en The Interpreter, 6 de diciembre 
de 2013, en http://www.interpretermag.com/a-brief-history-of-the-russian-media/ (fecha de consulta: 
28 de noviembre de 2018).

3	 Idem.

RMPE_115_interiores.indd   119 29/04/19   10:07



120 Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

E
l s

is
te

m
a 

m
ed

iá
tic

o
 d

e 
R

u
si

a de la Información y Medios de Comunicación Masiva (Roskomnadzor), 
cuyas funciones estaban anteriormente a cargo de una oficina bajo 
la coordinación del Ministerio de Cultura.

En diciembre de 2013, el presidente Putin ordenó, por decreto, tomar 
medidas para hacer más efectivos los medios estatales. La acción princi-
pal fue el establecimiento de la agencia internacional de noticias Rossiya 
Segodnya, cuyo principal objetivo sería “proveer información sobre la po-
lítica estatal de Rusia y la vida pública de Rusia en el extranjero”.4 La re-
organización incluía a RIA Novosti, Rossiskaya Gazeta y La Voz de Rusia, 
medios allegados al poder ejecutivo. Putin nombró como nuevo director 
de Rossiya Segodnya a Dmitri Kiselev, conocido presentador de televi-
sión, involucrado en un escándalo por haber hecho comentarios abierta-
mente homofóbicos en abril de 2013. Durante un debate televisado sobre 
la polémica ley que prohíbe propaganda homosexual a menores, Kiselev 
dijo: “Creo que prohibir que los homosexuales distribuyan propaganda 
a niños no es suficiente. Se les debería prohibir donar sangre o esperma, 
y si mueren en un accidente de tráfico, sus corazones deberían ser que-
mados o enterrados”.5

De acuerdo con reportes de los medios, el jefe de la administración 
del Kremlin, Sergei Ivanov, afirmó que los cambios anunciados en el sistema 
mediático se debían a la necesidad de ahorrar dinero y hacer más efectivos 
los medios estatales. Al respecto, Ivanov aseguró: “Rusia tiene su política 
independiente y defiende de manera contundente sus intereses naciona-
les; es difícil explicar esto al mundo, pero podemos y debemos hacerlo”.6

Margarita Simonián, quien fue nombrada editora en jefe de la nue-
va agencia de noticias Rossiya Segodnya, explicó en marzo de 2014 

4	  Decreto sobre medidas para mejorar el rendimiento de los medios de comunicación estatales, 
del 9 de diciembre de 2013, en http://kremlin.ru/events/president/news/19805 (fecha de consulta: 
7 de diciembre de 2018). (Traducción de la autora de este artículo.)

5	 James Michael Nichols, “Dmitri Kiselev, Russian Official, Degrades Gays on National Tele-
vision”, The Huffington Post, 12 de agosto 2013, en https://www.huffingtonpost.com/2013/08/12/ 
dmitri-kusilev-degrades-lgbt-tv_n_3743414.html?guccounter=1 (fecha de consulta: 28 de noviembre 
de 2018). (Traducción de la autora de este artículo.)

6	 Elena Kriviakina, “Ria Novosti se transforma en Rossiya Segodnya”, Komsomolskaya Pravda,  
10 de diciembre de 2013, p. 3. (Traducción de la autora de este artículo.)

RMPE_115_interiores.indd   120 29/04/19   10:07



121Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

N
ay

el
i C

ec
eñ

a 
Á

lv
ar

ez
 que “con frecuencia los periodistas de los principales medios, especial-

mente en Estados Unidos y Europa Occidental, prefieren desatender 
en sus respectivos países los problemas que gustan criticar en otros, in-
cluida Rusia”. Subrayó, además, que “Rusia es uno de los principales pro-
tagonistas mundiales y su voz ha de ser escuchada”.7

Esta reorganización se llevó a cabo de manera paulatina desde di-
ciembre de 2013. A más de setenta años de su fundación, RIA Novosti 
se transformó. En noviembre de 2014 surgió la plataforma informativa  
Sputnik, de Rossiya Segodnya, heredera de RIA Novosti y La Voz de Rusia. 
Publica en más de treinta idiomas y en ruso se mantiene como Agencia  
RIA Novosti. Sputnik busca, de acuerdo con el director de noticias en es-
pañol, Miguel Bas, la objetividad de la noticia. Se aprecia, sin embargo, 
un enfoque evidentemente oficialista.8

En otros medios, hubo sustitución inesperada de directivos, como 
el caso de Galina Timchenko, editora en jefe del sitio de noticias lenta.ru, 
quien fue reemplazada, tras diez años en el puesto, por Alexei Goreslavsky,  
exeditor de Vzglyad.ru, de tendencia pro Kremlin. Asimismo, el editor 
en jefe de Echo of Moscow —perteneciente a Gazprom Media—, Alexei  
Venediktov, fue sustituido en febrero de 2014 por Yekaterina Pavlova, quien 
fue integrante del grupo directivo de Voice of Russia, también de tendencia 
pro Kremlin. Por otro lado, en septiembre 2014 se dio a conocer que Alina  
Kabayeva, exgimnasta olímpica que algunos identifican como pareja 
del presidente Putin, había sido designada para encabezar el grupo mediáti-
co pro Kremlin, National Media Group, puesto que mantiene hasta la fecha.

La única televisora nacional independiente, Dozhd TV, de tendencia 
opositora, anunció en febrero de 2014 que diferentes proveedores de  

7	 “La directora de Rossiya Segodnya habla sobre los principios de la agencia”, en Ria Novosti. 31 
de marzo de 2014, en https://ria.ru/20140331/1001764319.html (fecha de consulta: 7 de diciem-
bre de 2018). (Traducción de la autora de este artículo.)

8	 “Sputnik nació el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya. So-
mos el resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y 
la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013. Actualmente, Sputnik ofrece con-
tenidos en más de 30 idiomas, además del ruso. Los servicios de noticias de Sputnik trabajan las 
24 horas del día y los 7 días de la semana en ruso, español, inglés, árabe y chino”. Véase “Quiénes 
somos”, en Sputik, en https://mundo.sputniknews.com/docs/about/quienes_somos.html (fecha de con-
sulta: 4 de diciembre de 2018).

RMPE_115_interiores.indd   121 29/04/19   10:07



122 Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

E
l s

is
te

m
a 

m
ed

iá
tic

o
 d

e 
R

u
si

a televisión por cable y satélite habían decidido prescindir del canal. La te-
levisora atribuyó las decisiones a una campaña encabezada por el Krem-
lin en su contra. El anuncio se dio después de que Dozhd TV publicara 
en su página de internet, en el marco del 70 aniversario del sitio de Le-
ningrado, una encuesta en la que se preguntaba si esta ciudad debería 
haber sido entregada a las fuerzas alemanas nazis en la Segunda Guerra 
Mundial para “salvar cientos de miles de vidas”. Desde el Kremlin se criti
có la encuesta, argumentando que la pregunta “exoneraba al nazismo”. 
Dozhd TV contaba con una audiencia de 20 millones de televidentes, 
que se redujo a dos millones tras la encuesta. De esta manera, es posible 
observar que tanto los medios de comunicación del Estado como los de 
propiedad extranjera han experimentado una transformación importan-
te en los últimos años.

En marzo de 2014 el presidente de Freedom House —observador  
independiente de medios—, David Kramer, declaró al respecto que “al 
censurar sitios de noticias independientes, el gobierno de Vladimir Putin 
deja en claro que no tiene respeto por la libertad de expresión, por la li-
bertad de prensa y por los ciudadanos rusos”.9

Cabe mencionar que el control sobre la información ha rebasado, 
incluso, a medios de comunicación tradicionales y se extiende a redes so-
ciales, servicios de mensajes instantáneos y sitios de internet de actores 
opositores. A propósito, está el caso de la dirección de VKontakte, la red 
social más popular en Rusia (análoga a Facebook), que cambió también 
en septiembre de 2014, cuando fue nombrado Boris Dobrodeyev, hijo 
de uno de los dueños del consorcio mediático VGTRK, de clara tendencia 
pro Kremlin. Dobrodeyev sustituyó a Pavel Durov, quien vendió sus ac-
ciones y salió del país luego de denunciar que estaba siendo presionado 
para compartir información confidencial de los usuarios de la red social. 

Durov fundó, asimismo, el popular servicio de mensajería Telegram. Tras  
una batalla de meses sobre permitir al Servicio Federal de Seguridad (FSB, 
por su siglas en ruso) el acceso a los mensajes secretos de sus usuarios, 

9	 Oleg Sukhov, “Amid Ukraine Crises, Russia Puts the Squeeze on Independent Media”, The 
Moscow Times,  14  de  marzo  de  2014,  en  https://themoscowtimes.com/articles/amid-ukraine-crisis- 
russia-puts-the-squeeze-on-independent-media-32986  (fecha  de  consulta:  28  de  noviembre de 2018). 
(Traducción de la autora de este artículo.)

RMPE_115_interiores.indd   122 29/04/19   10:07



123Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

N
ay

el
i C

ec
eñ

a 
Á

lv
ar

ez
 en abril de 2018, un tribunal ruso ordenó el bloqueo de la aplicación. 

La legislación rusa obliga a los proveedores de servicios de mensajería 
a desvelar, a petición de las autoridades, los datos para decodificar las co-
municaciones de sus usuarios, además de almacenar sus mensajes. La me-
dida provocó protestas de miles de usuarios en el centro de Moscú.

Por otra parte, en marzo de 2014, algunos sitios de internet de grupos  
opositores, como los pertenecientes a Garry Kasparov y Alexei Naval-
ny fueron bloqueados por las autoridades rusas, que informaron que  
el acceso había sido restringido debido a que habían publicado llamados 
a participar en manifestaciones no autorizadas, en relación con la situa-
ción en Ucrania. 

Estos bloqueos se llevaron a cabo bajo una ley firmada en diciembre 
de 2013, que permite que las autoridades rusas restrinjan el acceso a sitios 
web sin previa autorización de la corte en caso de contener incitaciones a  
participar en actos públicos que violen el orden establecido, extremistas 
o actividades terroristas.

Otra acción significativa en la reestructuración del sistema mediático 
en Rusia fue la entrada en vigor, en enero de 2016, de la ley que limita 
la propiedad de medios de comunicación por parte de extranjeros a 20%. 
Hasta entonces aplicaba sólo a empresas de televisión y radio, y el límite 
de la propiedad extranjera era de 50%. Vadim Dengin, promotor de esta 
ley en la Duma Estatal, dijo al respecto que “la guerra fría, específicamente  
la guerra mediática, que ha sido desatada en contra de la Federación de  
Rusia, requiere que apliquemos sus reglas”.10

Por su parte, el entonces portavoz de la Duma Estatal, Sergéi Narysh
kin, en referencia a la misma ley, aseguró que “es una práctica interna-
cional, estándar: cuando los legisladores nacionales protegen su propio 
mercado, el propósito es muy claro: defender la soberanía nacional”.11 
Por ello, los propietarios extranjeros de algunos de los medios más im-

10	 Citado en Andrew Roth, “Russia Moves to Extend Control of Media”, The New York Times,  
23 de septiembre de 2014, en https://www.nytimes.com/2014/09/24/world/europe/russia-takes-step-
to-extend-control-over-news-media.html (fecha de consulta: 28 de noviembre de 2018). (Traducción 
de la autora de este artículo.)

11	 Citado en Corey Flintoff, “Russia Moves to Protect Its ‘Information Sovereignty’”, en National 
Public Radio, 28 de septiembre 2014, en https://www.npr.org/2014/09/28/352198470/russia-mo 

RMPE_115_interiores.indd   123 29/04/19   10:07



124 Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

E
l s

is
te

m
a 

m
ed

iá
tic

o
 d

e 
R

u
si

a portantes en Rusia se vieron obligados a revisar sus estructuras y vender 
parte de sus acciones para asegurar que 80% fuera de propiedad rusa.

En marzo de 2015, por ejemplo, el grupo editorial suizo Edipresse 
(que publica en Rusia las revistas Atelier, Landscape Design, Mother & 
Baby, entre otras) vendió todas sus acciones al director general, Maxim 
Zimin, de nacionalidad rusa. En la primera mitad del año, la empresa edi-
torial alemana Axel Springer (que publica en Rusia las revistas Forbes y  
Geo, entre otras) vendió también sus activos en Rusia. De la misma ma-
nera, en octubre de 2015, la compañía sueca Modern Times Group anun-
ció la venta de sus negocios de televisión en Rusia para cumplir con los 
requisitos de la nueva ley. En octubre, el único periódico diario en inglés, 
crítico al Kremlin, The Moscow Times, anunció cambio de dueños, de edi-
tor en jefe y que pasaba a ser publicación semanal.

Destaca también el caso del periódico independiente, uno de los más 
importantes en el mercado ruso, Vedomosti, que también vendió sus ac-
ciones al empresario ruso Demyan Kudryavtsev, quien compró, a prin-
cipios de 2016, un tercio de las acciones del periódico, propiedad de la 
empresa finlandesa Sanoma. El diario, afiliado hasta ese momento a The 
Financial Times y a The Wall Street Journal, anunció que había vendido 
33% de las acciones al mismo Kudryavtsev.

La tendencia a un mayor control sobre diferentes plataformas de infor-
mación en internet es notable. Cabe destacar que, según el informe de 2018 
de Reporteros Sin Fronteras, Rusia se ubica en el puesto 148 de 180 países 
en el área de libertad de prensa y medios independientes, mientras que en 
el año 2010 ocupó el puesto 140 en la misma clasificación.12

Por su parte, en 2010 Freedom House otorgó a Rusia la calificación 
de libertad de prensa: “No libre”, con una puntuación de 81 puntos,13  

ves-to-protect-its-information-sovereignty?t=1541582597499 (fecha de consulta: 28 de noviembre de 
2018). (Traducción de la autora de este artículo.)

12	 Reporteros Sin Fronteras, “Clasificación mundial 2018”, en Reporteros Sin Fronteras, 25 de 
abril de 2018, en https://www.rsf-es.org/grandes-citas/clasificacion-por-paises/ (fecha de consulta:  
4 de noviembre de 2018).

13	 Freedom House, “Russia”, en Freedom of the Press 2010, en https://freedomhouse.org/report/free 
dom-press/2010/russia (fecha de consulta: 29 de noviembre de 2018).

RMPE_115_interiores.indd   124 29/04/19   10:07



125Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

N
ay

el
i C

ec
eñ

a 
Á

lv
ar

ez
 donde 0 es el más libre y 100 el menos libre, y en 2017: “No libre”, pero con  

83 puntos.14 Como parte de sus observaciones, incluye que “el marco 
legal otorga al gobierno amplios poderes discrecionales para regular 
el contenido de los medios”.15

Algunos analistas coinciden en la percepción de que los recientes 
cambios en el sistema mediático ruso recuerdan estrategias de manejo 
de información y propaganda en tiempos soviéticos, y se alejan de los 
llamados de apertura y transparencia hechos en su momento por Gorba-
chov y Yeltsin. 

Con claras diferencias, como el enfoque en medios electrónicos y no 
en prensa escrita, el endurecimiento del control estatal preocupa a ob-
servadores que, además, temen que este endurecimiento abarque otras 
esferas de la vida pública.

Según sugieren algunos analistas, bajo la administración de Putin, 
la propaganda ha tomado nuevas dimensiones, menos sutiles, incluso, que  
en la era soviética. El analista político Peter Pomerantsev, por ejemplo, 
asegura que, si bien la propaganda soviética tenía por objetivo persuadir, 
la nueva propaganda de Putin sólo busca enganchar y distraer al lector 
o al televidente.

Los más críticos a las nuevas disposiciones en el sistema mediático 
aseguran que se trata de una nueva etapa de censura. En este sentido, 
el analista de medios Vasily Gatov publicaba en marzo de 2015:

La esencia de la nueva censura puede ser descrita como sigue: Ru-
sia —tal como Putin y sus leales (por ahora) lugartenientes lo en-
tienden— no necesita una agenda basada en información real.
	 Por el contrario, la única herramienta necesaria para la gestión 
de la sociedad imperfecta de Rusia es una agenda construida arti-
ficialmente que queda “impresa” en la sociedad por medio de los 
canales de televisión que están totalmente controlados por el Es-
tado. […] Un elemento clave en esta agenda artificial es el papel 

14	 Freedom House, “Russia Profile”, en Freedom of the Press 2017, en https://freedomhouse.org/ 
report/freedom-press/2017/russia (fecha de consulta: 29 de noviembre de 2018).

15	 Idem. (Traducción de la autora de este artículo.)

RMPE_115_interiores.indd   125 29/04/19   10:07



126 Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

E
l s

is
te

m
a 

m
ed

iá
tic

o
 d

e 
R

u
si

a exagerado del personaje central en torno a los medios informativos 
de Rusia: el presidente de la Federación de Rusia.16 

Más allá, en la actual sociedad global de la información, la estrategia 
y sistema mediáticos de cualquier Estado, deben tener en cuenta también 
al público internacional. 

Hacia el exterior. La herramienta informativa RT

Un elemento particular del sistema mediático ruso es la plataforma infor-
mativa RT, que emite en ruso, inglés, alemán, español y árabe, y que se ha 
convertido en un actor protagónico en la cobertura de diferentes temas. 
Cuenta con una audiencia de 700 millones de personas en el mundo y se 
presenta como un medio que “cubre los temas nacionales e internacio-
nales más urgentes de nuestro tiempo para los espectadores que desean 
cuestionar más y ofrece historias que los medios de comunicación con-
vencionales a menudo no ven. RT ofrece una perspectiva alternativa sobre 
los principales eventos globales y muestra el punto de vista ruso a la au-
diencia internacional”.17

Además, su expansión en los últimos años ha sido notable, especial-
mente en Latinoamérica. En octubre de 2014, RT en español firmó con el 
gobierno de Argentina un acuerdo para incorporarse a la televisión digital 
abierta; también está disponible en Venezuela en la televisión abierta y la 
televisión por cable. A mediados de 2016, RT llegó a México, donde ha ido 
ganando popularidad y audiencia.

Con motivo del décimo aniversario de la primera transmisión de  
RT en inglés, el grupo mediático ofreció en Moscú, el 10 de diciembre 
de 2015, la conferencia: “Información, mensajes, política: los poderes 

16	 Vasily Gatov, “How the Kremlin and the Media Ended Up in Bed Together”, The Moscow Times, 
11 de marzo de 2015, en https://themoscowtimes.com/articles/how-the-kremlin-and-the-media-ended-
up-in-bed-together-44663 (fecha de consulta: 29 de noviembre de 2018). (Traducción de la autora 
de este artículo.)

17	 “On Air”, en RT, en https://www.rt.com/on-air/ (fecha de consulta: 29 de noviembre de 2018). 
(Traducción de la autora de este artículo.)

RMPE_115_interiores.indd   126 29/04/19   10:07



127Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

N
ay

el
i C

ec
eñ

a 
Á

lv
ar

ez
 transformadores del mundo actual”. La mayoría de los panelistas de la 

conferencia coincidieron en que no es posible lograr la objetividad en  
la información ofrecida por los medios, pero defendieron la existencia 
de un medio como RT, que aporte al mundo la visión de los acontecimien-
tos desde Rusia, desde un punto de vista cultural e ideológicamente rusos. 
La editora en jefe de RT, Margarita Simonián, ha sostenido repetidamente  
que no existe tal cosa como el periodismo objetivo y asegura que la prin-
cipal finalidad de RT es ofrecer al mundo un punto de vista diferente,  
desde otro ángulo.

En materia presupuestal, RT recibe el mayor porcentaje de los recur-
sos entre los medios estatales. En 2016, por ejemplo, mientras la agencia 
de noticias TASS recibió cerca de veintiocho millones de dólares, RT reci-
bió más de doscientos noventa millones de dólares.18

En 2016 el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que “en el mundo 
tiene lugar una gran guerra de información” y que la única manera de de-
fenderse es seguir “una línea de información activa y dirigida a exponer 
su punto de vista al público internacional”. Y añadió: “Los medios estata-
les que tenemos son muy activos, trabajan a un nivel muy alto, son muy 
profesionales. Ellos sufren ataques considerables, les acusan de todos 
los pecados mortales. Y, propiamente dicho, exactamente esos ataques 
considerables son un signo de la eficacia del trabajo de nuestros medios 
estatales”.19 En una entrevista en 2017, Peskov aseguró que ésta no es 
una guerra informativa “elegida por Rusia”, sino que es un “contraataque”.20

En la Doctrina de Política Exterior de Rusia, aprobada en noviembre 
de 2016, se incluye, entre sus prioridades, que:

18	 “Russian Government Considers Slashing State Media Budgets”, The Moscow Times, 14 de 
septiembre de 2016, en https://themoscowtimes.com/news/russian-ministry-of-finance-announces-bud 
get-cuts-for-state-media-55328 (fecha de consulta: 29 de noviembre de 2018).

19	 “Peskov: Hay una gran guerra de información en el mundo”, en Ria Novosti, 17 de diciem-
bre de 2016, en https://ria.ru/20151217/1343525616.html (fecha de consulta: 7 de diciembre de 
2018). (Traducción de la autora de este artículo.)

20	 Jim Rutenberg, “RT, Sputnik and Russia’s New Theory of War”,  The New York Times, 13 de 
septiembre de 2017, en https://www.nytimes.com/2017/09/13/magazine/rt-sputnik-and-russias-new- 
theory-of-war.html (fecha de consulta: 29 de noviembre de 2018). (Traducción de la autora de 
este artículo.)

RMPE_115_interiores.indd   127 29/04/19   10:07



128 Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

E
l s

is
te

m
a 

m
ed

iá
tic

o
 d

e 
R

u
si

a Rusia pretende crear una imagen objetiva del país en el mundo; de-
sarrolla sus propios medios eficaces para influir en la opinión públi-
ca en el extranjero; contribuye al fortalecimiento de las posiciones 
de los medios de comunicación rusos y de habla rusa en el espacio 
mediático mundial concediéndoles el apoyo estatal necesario; par-
ticipa activamente en la cooperación internacional en el ámbito de 
información y toma las medidas necesarias para hacer frente a las 
amenazas a la seguridad informática.21

En diciembre de 2016, Putin aprobó también la nueva doctrina nacio-
nal en materia de seguridad informativa, cuya versión anterior era de 
2000. La nueva doctrina, dirigida a garantizar la seguridad informativa 
de la Federación de Rusia, señala que “existe una tendencia a un aumento 
en el volumen de materiales en los medios de comunicación extranjeros  
que contienen una evaluación sesgada de la política estatal de Rusia. 
Los medios de comunicación rusos a menudo están expuestos a una dis-
criminación manifiesta en el extranjero”.22 

La doctrina se aprobó unos días después de que el Parlamento Eu-
ropeo votara a favor de la resolución sobre la comunicación estratégica  
de la UE para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra, en la 
que el Parlamento “expresa su profunda preocupación por el rápido de-
sarrollo de las actividades inspiradas por el Kremlin en Europa, incluidas 
la desinformación y la propaganda destinadas a mantener o reforzar la in-
fluencia de Rusia y a debilitar y dividir a la Unión”.23

21	 “Concepción de la Política Exterior de la Federación de Rusia”, en Ministerio de Asuntos 
Exteriores de la Federación de Rusia, 1 de diciembre de 2016, en http://www.mid.ru/es/foreign 
_policy/news/-/asset_publisher/cKNonkJE02Bw/content/id/2542248 (fecha de consulta: 28 de 
noviembre de 2018).

22	 “Doctrina de Seguridad de la Información de la Federación de Rusia”, Rossiskaya Gazeta,  
6 de diciembre de 2016, en https://rg.ru/2016/12/06/doktrina-infobezobasnost-site-dok.html (fecha 
de consulta: 7 de diciembre de 2018). (Traducción de la autora de este artículo).

23	 Parlamento Europeo, la Comunicación estratégica de la Unión Europea para contrarrestar 
la propaganda de terceros en su contra, P8_TA(2016)0441, 23 de noviembre de 2016, núme-
ral 13, disponible en http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML 
+TA+P8-TA-2016-0441+0+DOC+PDF+V0//ES (fecha de consulta: 28 de noviembre de 2018).

RMPE_115_interiores.indd   128 29/04/19   10:07



129Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

N
ay

el
i C

ec
eñ

a 
Á

lv
ar

ez
 En noviembre de 2017, Putin promulgó nuevas medidas que permi-

ten a las autoridades calificar a los medios de comunicación extranjeros 
como “agentes extranjeros”, en respuesta (a modo de espejo, como suele 
responder Rusia a sanciones o medidas similares) al requisito de la Ley de 
Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos, que obligó a RT a re-
gistrarse como agente extranjero ruso en ese país. Sin duda, se ha sido 
testigo, sobre todo en el último lustro, de una guerra mediática entre Rusia 
y “Occidente”, particularmente Europa y Estados Unidos. 

El objetivo del aparato y sistema construido por el gobierno ruso  ha sido 
defenderse de los ataques provenientes de los países occidentales en tér-
minos de información e imagen y contrarrestar los efectos de los mismos. 
Episodios claros de esta guerra informativa han sido el conflicto en Ucrania 
con respecto a Crimea o la supuesta intromisión de agentes rusos en proce-
sos electorales en diferentes países, entre los que destacan España, Estados 
Unidos, Francia y México, como algunos analistas han denunciado. En este 
sentido, el gobierno ruso ha negado reiteradamente que exista tal intromi-
sión y sostiene que, además, no ha habido ninguna evidencia al respecto.

“Pueden publicar todo lo que quieran. Nosotros vemos cómo se mul-
tiplican las acusaciones y las declaraciones, pero hasta que no veamos 
pruebas todo lo demás será infundado”,24 aseguró el canciller ruso, Sergéi  
Lavrov, en febrero de 2018, en referencia a las acusaciones de injerencia 
rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016. Postura que ha man-
tenido constantemente y que expresó de nueva cuenta en noviembre 
de 2018 durante su visita a Madrid.

Sin duda, como se ha visto, el panorama de los medios de comunica-
ción en Rusia ha cambiado de manera significativa en el periodo de go-
bierno de Putin, quien llegó a la presidencia en 2000 y en 2018 inició 
un nuevo mandato, que concluirá en 2024.

Sobre el sistema mediático actual, Gatov considera que desde los pri-
meros años del gobierno de Putin se comenzó a desarrollar una agenda 
que creían que apoyaría cómodamente su liderazgo. Sin embargo, Gatov 
asegura que:

24	 “Lavrov: ‘Sin pruebas sobre la injerencia rusa en las elecciones de EE.UU. todo será infunda-
do’”, en RT, 17 de febrero de 2018, en https://actualidad.rt.com/actualidad/263318-lavrov-pruebas- 
injerencia-rusa-elecciones-eeuu-infundado (fecha de consulta: 28 de noviembre de 2018).

RMPE_115_interiores.indd   129 29/04/19   10:07



130 Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 115, enero-abril de 2019, pp. 113-130, ISSN 0185-6022

E
l s

is
te

m
a 

m
ed

iá
tic

o
 d

e 
R

u
si

a No se designó a ninguna organización especial para crear esta agen-
da. No es una organización formal, no es un búnker debajo del Krem
lin donde un grupo de genios escriben falsas noticias rusas, no es 
así. Son empleados ordinarios del Kremlin que escriben sus necesi-
dades en papel y lo distribuyen a los medios de comunicación: “Se 
necesita subrayar que Estados Unidos hace algo mal. Háganlo”. Es 
una máquina automática que recibe la solicitud del Kremlin y corre 
con entusiasmo para cumplirla. Es una nueva propaganda, es hacer 
cosas que otras personas reproducirán y se basa en gran medida en 
la autocensura.25

Sin duda, la transformación del sistema mediático ruso ha influido de ma-
nera significativa, al interior y al exterior de Rusia, para fortalecer la imagen  
del país, de su gobierno y de su gobernante. 

Quien controla la información lleva ventaja. Sobre todo en esta era en 
la que la comunicación se ha vuelto inmediata e imprescindible. Ven-
taja ante la opinión pública, local e internacional, y ventaja frente a sus 
contrapartes. El gobierno ruso actual así lo ha entendido y ha actuado, 
de manera preventiva, activa o defensiva, en consecuencia.

25	 Basha Lisitsina, “Putin’s Media Strategy? ‘A Free Jazz’”, en Public Radio International, 18 de 
mayo de 2018, en https://www.pri.org/stories/2018-05-18/putin-s-media-strategy-free-jazz-orchestra 
(fecha de consulta: 29 de noviembre de 2018). (Traducción de la autora de este artículo.)

RMPE_115_interiores.indd   130 29/04/19   10:07




