Politicas de integracion regional: los casos del tratado de Libre Comercio de América de Norte y del Mercado Común del Sur

Contenido principal del artículo

José Trinidad García Cervantes

Resumen

Paradójicamente, la tendencia internacional hacia la globalización ha consolidado los procesos regionales de integración. La integración europea, a través de la Unión Europea (UE), es un buen ejemplo. El esfuerzo de integración sudamericano, a través del Mercado Común del Sur (Mercosur), es otro. La comparación entre el Mercosur y el mecanismo, menos ambicioso, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede resultar útil para México en virtud de que una eventual unión entre ambos mecanismos favorecería los esfuerzos de diversificación mexicanos. Además, México podría jugar un importante papel como intermediario en esta unión.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Cervantes, José Trinidad. 2022. «Politicas De Integracion Regional: Los Casos Del Tratado De Libre Comercio De América De Norte Y Del Mercado Común Del Sur». Revista Mexicana De Política Exterior, n.º 46 (abril):174-216. https://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/rmpe/article/view/1306.
Sección
Artículos