Panamá a cinco años de cumplirse los Tratados del Canal

Contenido principal del artículo

Nils Castro

Resumen

Panamá es una nación bolivariana, caribeña, centroamericana, conscientemente latinoamericana. Es, también, puente entre el norte y el sur en el continente americano, brazo al Pacífico o al Atlántico. Con los Tratados del Canal, Panamá recuperó su integridad territorial y el dominio sobre su principal recurso natural: la posición estratégica que le permite hacer factible el tránsito entre los océanos. La reducción de las fuerzas extranjeras que permanecen en Panamá progresa de acuerdo con lo establecido en los Tratados. La oportunidad es propicia para que Panamá convierta las bases militares en bases industriales y comerciales que lo hagan un centro marítimo-portuario de importancia mundial, así como en bases de enseñanza e investigación superior, esto es, en un espacio de oportunidades compartidas.


Conferencia dictada en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, en ocasión del 73 aniversario de las relaciones entre México y Panamá.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro, Nils. 2022. «Panamá a Cinco años De Cumplirse Los Tratados Del Canal». Revista Mexicana De Política Exterior, n.º 46 (abril):217-26. https://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/rmpe/article/view/1307.
Sección
Artículos