Uso de la declaración de persona non grata en tiempos de confrontación: un análisis jurídico de las prácticas estatales recientes

Contenido principal del artículo

Manuel Flores Troche

Resumen

Entre diciembre de 2016 y abril de 2018, en un contexto de creciente tensión en las relaciones internacionales que no se había observado en años, 29 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, declararon como persona non grata a más de trescientos representantes diplomáticos que debieron abandonar el territorio del Estado receptor. En este artículo se ofrece un análisis jurídico de la declaración de persona non grata: se indaga si las prácticas estatales recientes son congruentes con las normas convencionales que la rigen y si ofrecen indicios de evolución de su aplicación. Asimismo, se brinda una definición y elementos para discutir, categorizar y entender mejor esta institución.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Troche, Manuel. 2019. «Uso De La declaración De Persona Non Grata En Tiempos De confrontación: Un análisis jurídico De Las prácticas Estatales Recientes». Revista Mexicana De Política Exterior, n.º 115 (abril):131-55. https://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/rmpe/article/view/146.
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.