Entre la geopolítica y el derecho internacional: la diplomacia mexicana ante el inicio de la Guerra de Invierno (1939-1940)

Contenido principal del artículo

Luis Alfonso Gómez Arciniega

Resumen

En este ensayo se analiza la posición de la diplomacia mexicana en la Sociedad de las Naciones frente a la agresión soviética a Finlandia durante la Guerra de Invierno para discutir las posibilidades de los “Estados débiles” en el escenario internacional. Se pretende, además situar los primeros contactos diplomáticos entre México y Finlandia en años en los que convivían las agresivas doctrinas geopolíticas con la consolidación del derecho internacional. Más que un acto de altruismo vehemente, la actitud de México ante la agresión soviética debe leerse a la luz de la complicada vecindad con Estados Unidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Arciniega, Luis Alfonso. 2022. «Entre La geopolítica Y El Derecho Internacional: La Diplomacia Mexicana Ante El Inicio De La Guerra De Invierno (1939-1940)». Revista Mexicana De Política Exterior, n.º 109 (marzo):241-66. https://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/rmpe/article/view/330.
Sección
Ensayo ganador del concurso México-Finlandia