Brechas entre el discurso y la práctica en la política exterior feminista de México: el caso de las mujeres migrantes centroamericanas en Tapachula

Contenido principal del artículo

Tzinti Ramírez Reyes
Eduardo González Velázquez

Resumen

En 2019 México se convirtió en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en adoptar una política exterior feminista. El propósito de este artículo es examinar la conceptualización emergente del deber ser de una política exterior feminista y contrastar sus elementos clave con la realidad migratoria que viven las mujeres centroamericanas en la frontera sur del país. Se esbozan sugerencias para materializar una política exterior feminista que humanice el trayecto migratorio y se enfatiza que una política de esta naturaleza incluiría necesariamente el cuestionamiento de los sistemas globales que generan estados de vulnerabilidad y precarización para millones de personas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Reyes, Tzinti, y Eduardo González Velázquez. 2021. «Brechas Entre El Discurso Y La práctica En La política Exterior Feminista De México: El Caso De Las Mujeres Migrantes Centroamericanas En Tapachula». Revista Mexicana De Política Exterior, n.º 120 (agosto):247-64. https://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/rmpe/article/view/73.
Sección
Artículos