La igualdad de género y la educación como ejes transversales de la Agenda 2030

Contenido principal del artículo

Gema del Socorro García Luján Ávila
Sílvia Albareda Tiana

Resumen

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un reto que involucra a la comunidad global: establecen metas específicas y transversales en temas como desigualdad, innovación, sostenibilidad, erradicación de la violencia, promoción de la justicia y educación de calidad. En este artículo, se analizarán, en relación con México, el ODS 5 (lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres) y el ODS 4 (educación de calidad); para ello, se revisarán los compromisos internacionales, se reflexionará sobre el vínculo entre la desigualdad de género y otros tipos de desigualdad (económica, social, laboral), las sinergias generadas entre ambos ODS, las áreas de oportunidad de México, y se harán recomendaciones puntuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Luján Ávila, Gema del Socorro, y Sílvia Albareda Tiana. 2021. «La Igualdad De género Y La educación Como Ejes Transversales De La Agenda 2030». Revista Mexicana De Política Exterior, n.º 118 (julio):195-208. https://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/rmpe/article/view/35.
Sección
Artículos